Se constituye como municipio, que en lengua chibcha quiere decir cercado y fortaleza de piedra, palabra compuesta de CA.: cercado y JICA: piedra. La fortaleza de piedra, Cajicá, deriva su nombre de su cacique Cajic, padre de la familia kunjic kioncha, fundador de la artesanía del tejido.
Acto mas sobresaliente de este cacique fue la construcción del muro o fortaleza de piedra, que se extendía desde Kato (hoy hato) hasta Monte por lo cual se le denominó. Nadie hasta el momento puede decir con absoluta certeza, el número de años, del siglos o milenios que tienen nuestro pueblo. Todos son datos aproximados, confusos y, en la mayoría de los casos, interpretaciones erróneas, distorsionadas, causadas por la desinformación o la ignorancia. Sin embargo, es posible establecer algunas pautas que nos permiten tener una visión de nuestra historia.
El primer interrogante que podemos plantearnos es: ¿existen datos que permitan hablar de la antigüedad de Cajicá? La respuesta es si. El antropólogo francisco Bertrán peña, reseña en su libro sobre los muíscas, los resultados de una investigación arqueológica en la cual se encontraron huesos humanos y pedazos de tiestos de cerámica que llegarían a tener una antigüedad de 12.460 años a. c. esas muestras fueron halladas en los terrenos de la hacienda ¨ El Abra ¨ ubicada entre Zipaquira y
Tocanzipa. Este dato nos permite hacer la siguiente deducción: si hace 12.460 años, en su territorio muy cercano a Cajicá , se encontraron restos humanos y la evidencia de que ya trabajaban la cerámica, entonces se puede suponer que en todo este territorio existía una cultura con cierto grado de desarrollo. Esto implica que Cajicá, al igual que otros pueblos del país muisca existía desde por lo menos 14 o 15 mil años ¡quince milenios¡ antes de nuestros días.
ORIGENES:
La fortaleza de piedra. Cajicá, deriva su nombre de su cacique Cajicá y este a su vez del lugar en donde tomo asiento por muchos siglos el poblado muisca, el valle de kaji. El Cajic fue un nombre de valor padre de la familia kunjic kioncha, fundadores de la artesanía del tejido. El acto más sobresaliente de este cacique fue la construcción del muro, o fortaleza de piedra, gran tapial de cuatro metros de altura por ochenta centímetros de grosor en piedras entrecruzadas. Este muro se extendía desde kato (hoy hato grande) hasta montepincio y fue la causa para que en aquellas épocas, Se considerara a Cajicá ¨tierra de paz¨
ALGUNOS DATOS HISTORICOS IMPORTANTES
1537-22 febrero Hizo su arribo a estas tierras la caravana conquistadora comandada por Gonzalo Jiménez de Quesada. A partir de entonces, el orden social, religioso, político, económico, cultural, se vio completamente arrastrado y se dio inicio a una larga historia de dominación española, de devastación de nuestra cultura aborigen, ruptura total de las tradiciones y creencias y aniquilamiento físico de los antiguos pobladores.
Cuentan los cronistas que a la llegada del conquistador Jiménez de Quesada el Cajic se encontraba prácticamente solo ya que sus capitanes estaban defendiendo las entradas de Cota, Chía, y Zipa. Por tal razón el Cajic fue vencido muy fácilmente al pie del muro de la Fortaleza de Piedra.
Aún quedaba testimonio de aquel episodio histórico en el cual un valeroso guerrero cahica, Caicagua, se enfrento con su lanza y macana al ejercito español apostado algunos metros al norte del Cerro de Manas.
Fue, según cuentan, un reto limpio y valeroso que encontró como respuesta un acto vil y ventajoso para un soldado español, Lázaro fonte, quien ataco a Caicagua desde su caballo asiéndolo por los cabellos para sacrificarlo después cerca de la Fortaleza de Piedra.
A pesar de la difícil situación en la que se encontraba el Cajic, se sabe que organizó la resistencia de manera que le fuera posible huir sin entregarse al poder español ni delatar el paradero de los tesoros y riquezas del imperio. Algo que nunca aparecido en los manuales de historia es la anécdota en la relata la forma en que kujic (hijo del Cajic) y su esposa Chionta hieren en batalla a Jiménez de Quesada punzándole una pierna y también hieren al conquistador Hernán Quesada. Por estas razones en las crónicas de conquista el mismo Jiménez de Quesada tuvo que reconocer la valentía de los nativos de la Fortaleza de Piedra y exaltó su sentido de la justicia y del honor.
El proceso posterior fue prácticamente el mismo que sufrieron todos los pueblos conquistados en Cajicá. Se inicio con la destrucción del muro o fortaleza inmediatamente después del día de la conquista. Luego se procedió a saquear el templo y los bohíos indígenas con la esperanza de encontrar riquezas, pero lo único que encontró y en abundancia fue comida almacenada y pertrechos militares.
Emprenden los conquistadores todo un proceso histórico de reorganización de la población indígena que dio como resultado una nueva estructura política, económica y muy especialmente religiosa, pues paralelo al arrasamiento militar siempre estuvo presente la figura de la evangelización. En Cajicá la protagonizo el padre Bartolomé de las casas.
1537-abril Por esto no es casual el hecho de que en abril 1537, solo un par de semanas después de arrasar Cajicá, se celebrara la semana santa en un sitio que hoy corresponde A los limites entre Cajicá y Chia.
1537-mayo Encuentro de indios con españoles.
Jiménez de Quezada recibe de los reyes de castilla la autorización para fundar pueblos y ciudades en el territorio de Chia, Cajicá, Zipa y Bacatá.
La Real cédula autorizó que además nombrará doctrineros, capitales o jefes de capitanías, misiones y todos los cargos que implicaba establecer legalmente la conquista española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario