martes, 6 de diciembre de 2011

EDUCACION

Educación en Cajicá:

El municipio se caracteriza por ser la sede de numerosas instituciones educativas, tanto colegios como universidades. Los colegios públicos que se encuentran son: la institución educativa departamental Pompilio Martínez, institución educativa departamental Antonio Nariño, institución educativa departamental San Gabriel, institución educativa departamental Rincón Santo, institución educativa departamental Pablo Herrera, institución educativa departamental La Capellanía, entre los Primeros colegios privados están [Gimnasio Campestre Los Cerezos], único con la categoría BI en el municipio, se encuentra en pleno proceso de implementación del uso de las TIC en el aula de clases, al estilo de los colegios más avanzados del mundo y como estrategia para preparar ciudadanos con las destrezas requeridas para desenvolverse mejor en el siglo 21.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CAJICA

IED SAN GABRIEL

LEMA: GABRIELISTA GRANDE EN SABER, VIRTUD, AMOR Y LEALTAD

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

El Colegio “SAN GABRIEL” tuvo su origen en el deseo de la Comunidad de los Padres Pasionistas de crear un Seminario Menor para la formación de jóvenes aspirantes a la vida Pasionista.

En 1.960 inició labores el Colegio “SAN GABRIEL” como Seminario Menor, característica que conservó hasta 1.969, se admitieron 18 alumnos internos en el Quinto (5) de Primaria aumentando cada año un curso hasta salir los primeros Bachilleres en 1.966.

En 1.970 el Colegio abre sus puertas a la juventud Cajiqueña creando el externado y seminternado, conservando también el internado y así se amplió el servicio a la ciudadanía de Cajicá. Durante este año se matricularon 120 alumnos.

En 1.971 el Padre Agustín Guerricabeitia Rector del Colegio, realiza los primeros contactos con el M.E.N., solicitando ayuda, la cual es suministrada a partir de 1.972 con la vinculación de dos profesores pagados por medio de la División de Colegios Cooperativos. En este año se matricularon 125 alumnos.

En 1.973 la institución se acoge al Plan Galán, para, aprovechar al máximo la capacidad de los Colegios Seminarios y desde entonces el Gobierno Nacional, por medio del M.E.N., paga todo el profesorado, parte del personal administrativo y servicios generales. Se matriculan 274 alumnos.

En 1.977 en busca de el mejoramiento del rendimiento académico se crean los departamentos de: Vocacionales, Idiomas, Bioquímica, Matemáticas y Educación Física. Se matricularon 543 alumnos.

En 1.981 se dan pasos encaminados a la clausura del colegio por parte de la Comunidad Pasionista, el Concejo Vicarial de la misma concede al Padre Agustín Guerricabeitia plazo de 2 años para dejar libres las instalaciones que el Colegio utiliza. En 1.982 el Ministerio de Educación concede la Aprobación del Bachillerato Básico, Grados 6 a 9 Modalidades Comercial e Industrial en Electricidad y Electrónica. Se matricularon 580 alumnos. En 1.984 el Colegio se trasladó a las nuevas instalaciones cedidas por el Municipio. Los Laboratorios funcionaron en la sede antigua, mientras que se adaptaban los salones construidos en las nuevas instalaciones. Se recibieron las primeras niñas para el grado sexto, convirtiéndose el colegio en institución de carácter mixto. Se matricularon 541 alumnos. Se matricularon 541 alumnos distribuidos así: Modalidad Académica 390 alumnos, Modalidad Comercial 71 alumnos, Modalidad Industrial 81 alumnos. En 1.985 el colegio celebra sus Bodas de Plata con la organización de una extraordinaria semana cultural que concluyó con mucho éxito, los 666 alumnos matriculados se distribuyeron así: Modalidad Académica 533, Modalidad Comercial 73 y Modalidad Industrial 57 alumnos.

En 1.986 fue nombrado como Rector el Padre BERTHE MONTOYA GOMEZ, en reemplazo del Padre AGUSTIN GUERRICABEITIA. Durante ese año se lleva a cabo la visita del M.E.N., al Colegio para la Aprobación de los estudios en las tres Modalidades. Se matricularon 724 alumnos en las Modalidades Académica, Comercial e Industrial.

Se inicia una programación de convivencias de integración entre: Padres de Familia, Alumnos y Directores de Curso, como también los retiros Espirituales para los alumnos del Grado 11 (Once). Se crea un nuevo campo de Servicio Social para que los alumnos con la Misión al Chocó cuyo objetivo ha sido el compartir con los hermanos de la otra Colombia. Se remodela y amplía la Planta Física, mejoramiento de las zonas verdes, adecuación de la Biblioteca y construcción de una nueva batería de baños.

SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN

Escudo

El Escudo del Colegio Apostólico “San Gabriel”, hoy Institución Educativa Departamental San Gabriel, donado por la comunidad pasionista y fundadora de la misma Institución, es una síntesis Antropológica, Cristología y Eclesiólica que nos ayuda a comprender la misión y proyección de cada uno hacia la consecución de una nueva sociedad. Él encierra en sus símbolos una multiplicidad de significados que atraviesan nuestra cultura y la de nuestro entorno.

El Negro En la Biblia y en otras culturas, el negro está relacionado con las pruebas. La experiencia oscura de la mística tiene encerrada la promesa de una aurora, puesto que allí se gestan nuestras mejores opciones.

El Blanco El blanco es el fin o el objetivo al que se dirigen nuestras aspiraciones. “Dar en el blanco” es lograrlas en plenitud. También es el color de la paz y de las banderas de tregua. Es el color de la revelación, de la teofanía.

El Corazón En nuestra cultura ubicamos allí la sede de los sentimientos, pero la mayoría de las culturas orientales localizan allí la inteligencia, la institución y las decisiones. Es el hombre interior, la sede de la sabiduría y la inteligencia.

La Cruz Es un símbolo de la totalización espacial y de la unión de contrarios. Hoy, tenemos una concepción profético – salvífica de su muerte, en sintonía con su vida y su predicación, culminación de sus opciones por la verdad y la justicia.

La Cruz Enclavada en el Corazón, El Corazón del cual brota la cruz.

Es la experiencia de quienes hemos sentido que en la profundidad de nuestro corazón ha ido calando hondo la pasión. El corazón le da sentido a la cruz. Entre el corazón y la cruz debe haber un “flujo de sangre”, es decir, de vida en plenitud, de entrega total, de donación profunda. La sangre fluye entre el corazón y la cruz.

Los Clavos Nos recuerdan la densidad del dolor de tantos hermanos que no pueden vivir pascualmente sus cruces. El sufrimiento lacerante y frustrante. Los clavos que aun persisten, crecen surgen y permanecen en nuestro mundo.

Las letras en dos Idiomas Las palabras del escudo, escritas en griego y en latín, nos llaman a profundizar en la fraternidad universal. Nos invitan a un enriquecimiento mutuo y a un diálogo entre las culturas y las religiones.

Las Ramas El Olivo de la paz y la Palma de la muerte victoriosa de Jesús y de todos los mártires, que como El, dieron su sangre por la causa del Reino.

El rodea la Cruz Trébol que:

El trébol es la representación de la Trinidad. Allí estamos también nosotros, como comunidad, pueblo, unidos en la igualdad y en la diferencia.

Bandera

Himno

Autores:

Letra: PAOLA GUZMAN

JOSE JOAQUIN LESMES Y

ESPERANZA FORERO

Música: HECTOR ALBERTO GOMEZ GARAVITO

Primera Voz: CARLOS FERNANDO LÓPEZ MEDINA

CORO

San Gabriel patrimonio y cultura

Eres ciencia valor y verdad

Estudiantes forjaran su grandeza

En saber, en virtud y en amor.

I

San Gabriel pasionista ejemplar

Sencillez juventud y lealtad

Fueron dones que dieron el ejemplo

Y legados al joven de hoy.

II

Gloria al joven que busca la ciencia

Su futuro destino encontrar

El calor de la vida comienza

A la sombra del bien fraternal.

III

El coraje en la lucha engrandece

El estudio al joven virtud

En trabajo compromiso y grandeza

Es el lema de ésta institución.

IV

El maestro nos da sus saberes

Y ante el mundo nos enseñará

Defender el derecho a la vida

Y el don sacro de la libertad

V

Tus raíces siempre llevaremos

Encarnadas en el corazón

Fundado por Vascos orgullosos

Gabrielistas somos lo mejor.

Misión

La Institución Educativa Departamental San Gabriel de Cajicá, orienta niños, jóvenes y adultos competentes para un desempeño intelectual, cultural, social, deportivo y laboral desde las modalidades Académica y Técnica que ofrece la Institución bajo normas y valores, mejorando la calidad de vida con proyección para dar respuesta a los retos del Siglo XXI”.

Visión

LA Institución Educativa Departamental San Gabriel de Cajicá, en el 2012 será reconocida por la calidad de sus educandos a nivel humano, investigativo y tecnológico en las Especialidades Comercial e Industrial - Electrónica que ofrece la Institución, en forma competente.

Principios y Valores:

INTERIORIDAD: Verdad, Honestidad, Humildad, Justicia, Lealtad, Conocimiento de si mismo, Valores Éticos, Solidaridad y Pertenencia

AMOR: Amistad, Fraternidad, Diálogo, Convivencia, Tolerancia.

TRASCENDENCIA: Búsqueda de Dios, Crecimiento Espiritual.

LIBERTAD: Autonomía, Respeto, Responsabilidad.

ESPECIALIDAD ACADÉMICA:

Teniendo en cuenta que el colegio “ San Gabriel” se propone formar personas que se conozcan así mismas en sus cualidades y limitaciones, seres humanos auténticos e integrales, libres y autónomos, respetuosos de sí mismos y de quienes los rodean, seres que se sientan parte importante de un grupo que tiene bases culturales, históricas y religiosas, personas con capacidad crítica, autocrítica y de reflexión que los conduzca a transformar su realidad y la de los demás, personas orgullosas de su patria, abiertos a su conocimiento, consientes de sus realidades y dispuestos siempre a su engrandecimiento; la especialidad académica se preocupa por una formación que lleve al conocimiento, análisis aplicación y proyección de los conocimientos en beneficio del crecimiento humano. Los procesos cognitivos permitirán paralelamente a la aprobación de conceptos, el desarrollo de procesos tales como: comprensión, análisis discusión crítica y solución de problemas; al igual que el desarrollo de habilidades y destrezas.

Las clases deben considerarse como los espacios propicios de crecimiento personal, en los que con la orientación del profesor se fortalecen los valores humanos, se cualifican las aptitudes, se asimilan y se trasforman los conocimientos científicos y culturales dentro de una convivencia armónica y democrática; a demás desde allí se organizan actividades practicas de complementación como: periódico mural, jornadas culturales deportivas y recreativas, salidas pedagógicas, feria de la ciencia y la tecnología, concursos culturales, desarrollo de talleres; de esta forma se lograra la participación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudiante gabrielista como ser social, comprende, valora o modifica los procesos de interacción humana en que se desenvuelve, realizándolos con respeto, dinamismo y generosidad mediante el desarrollo de proyectos de servicio a la comunidad propio de la Especialidad Académica.

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD ACADÉMICA:

Fomentar entre los estudiantes la práctica de los principios de comportamiento social como: responsabilidad, respeto, solidaridad, servicio y tolerancia para el logro de una sociedad más equilibrada. Responsabilizar al estudiante de su propia educación mediante la investigación y profundización de conocimientos y su aplicación a la realidad.

Promover el conocimiento de la realidad de su entorno para despertar en el alumno su compromiso de participación activa en su comunidad. Generar ambientes de profundización, debate y consejo frente a lo teórico para que el estudiante logre producir planteamientos alternativos o innovadores. Propiciar un nivel académico de calidad que le permita al educando continuar sus estudios superiores, respondiendo a las exigencias de las instituciones de enseñanza superior.

Especialidad Comercial:

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar en el alumno habilidades y destrezas mentales mediante elementos teóricos-prácticos de técnicas secretariales, contables y legales para su formación científica y cultural fomentando su creatividad investigativa proyectada a un eficaz desempeño laboral y/o su ingreso a la Educación Superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Contribuir a la formación de un estudiante ético frente a su desempeño, caracterizado por unas excelentes relaciones humanas. Despertar en el alumno el interés por la actualización de sus conocimientos a nivel científico, tecnológico, político y económico. Despertar la creatividad del estudiante mediante el desarrollo de ejercicios con base en el análisis de documentos comerciales, la aplicación de los principios de archivo y su capacidad para emitir juicios y resolver problemas. Lograr el manejo adecuado de los conocimientos secretariales, contables y legales para su aplicación en el desarrollo de ejercicios completos de empresas comerciales. Comprometer al alumno en el cumplimiento diario de sus obligaciones en forma puntual y responsable mediante la evaluación continua.

Modalidad Técnica:

ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA:

OBJETIVO GENERAL:

Iniciar al estudiante en los campos de la tecnología moderna; electricidad y electrónica; y la capacitación en disciplinas, procesos y técnicas, que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender la dimensión práctica de los conocimientos teóricos y la capacidad para utilizar en la solución de los problemas. Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y formas de la información. Capacitar al estudiante en el área de la electricidad y la electrónica, de manera tal que se desempeñe en el campo laboral; y/o le permita el ingreso a la educación superior. Promover su capacidad de crear, investigar y adoptar una tecnología que favorezca el desarrollo del país.

IED RINCÓN SANTO

Misión

La Institución Educativa Departamental Rincón Santo estimula y desarrolla las capacidades cognitivas, sociales, afectivas y laborales de la comunidad educativa de la Vereda Río Grande, a través de procesos significativos capaces de transformar y mejorar su calidad de vida.

Visión

La Institución Educativa Departamental Rincón Santo para el año 2015 estará posicionada en la región como formadora de individuos con un alto grado de responsabilidad, compromiso, competitividad, liderazgo y adaptabilidad a los desafíos del mundo cambiante.

Objetivos y Funciones

Vincular a la comunidad en la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional para lograr la transformación de la cultura imperante, en una cultura de la comunicación, investigación, participación activa y responsable; que facilite el diálogo y la coherencia entre las actitudes, los conocimientos y las acciones; basada en la organización, planeación, ejecución y evaluación de todos los procesos que se den en la Institución tanto en lo académico como en lo administrativo.

Listado jerárquico

IED POMPILIO MARTINEZ:

Image

ESCUDO

Image

BANDERA

Image

HISTORIA DE LA BANDERA:

En el año 2004 los estudiantes fueron convocados por el Consejo Estudiantil para participar en el diseño de la bandera representativa de la institución.

Una vez hecha la selección, el Consejo Directivo adoptó el modelo presentado por el grado 601, mediante el acuerdo No 002 del 02 de junio de 2004.

La bandera es un rectángulo de fondo azul rey cruzado por una franja blanca ascendente que lleva en el centro el escudo de la institución

El color azul rey: significa la tranquilidad y el equilibrio que debe existir entre los integrantes de la comunidad educativa Pompiliana. Evoca también el aire y el agua como elementos esenciales en la calidad de vida y el serio compromiso por preservarlos.

El color blanco: simboliza el respeto por la institución y la transparencia en las acciones que permitan la convivencia en paz, practicando las competencias ciudadanas.

Los hilos plateados que rebordean la bandera significan el sentido de pertenencia, la fortaleza y la permanencia en el tiempo interactuando con sabiduría.

Las medidas estándar de la bandera son: 1,90 metros de largo por 1,30 metros de ancho.

RESEÑA HISTORICA

Esta Institución es considerada la más antigua de Cajicá, su creación se remonta a la época de los 30, cuando la educación llegaba solo a unos estamentos privilegiados y todavía estaba discriminada la mujer. Con el tiempo muchos alcaldes y gobernadores dedicaron gran parte de su labor a impulsar la educación, incrementando los rubros destinados a ella, para salvar a las poblaciones de Colombia del analfabetismo que rodeaba especialmente la población rural. Fue así como durante el gobierno del doctor Alfonso López Pumarejo (1934-1938, el municipio compró a la familia Peraza, una extensión de tierra, donde se construyó la escuela, con el auxilio del departamento y mano de obra cajiqueña.

Himno

CORO

Por la ciencia tu nombre en la cima,

Un ilustre galeno fijó,

Hoy tus aulas impulsan activas

El emblema de paz y fervor

ESTROFAS

En tu seno moldeas la raza,

Entusiasta, animada y audaz,

Que destella doquiera y señala,

El ejemplo ardoroso a imitar.

Don Pompilio trazó el derrotero,

En el claustro por todos luchó,

Sin afugias, con pasmo, sin tregua,

En el cenit el laudo estampó.

Autor:

GERARDO CUERVO Z.

Exalumno del Plantel

Misión

La Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez tiene como Misión promover la formación de las y los estudiantes en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con especialidad en Gestión Ambiental, ofreciendo una educación centrada en la vivencia de valores de responsabilidad, respeto, disciplina y solidaridad; desarrollando en ellos habilidades que les permitan ser competentes y competitivos para su ingreso y desempeño en la educación superior o el campo laboral. Generado beneficios para sí mismo, la familia, la sociedad y el sector empresarial.

Visión

Para el año 2014 la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez será reconocida a nivel departamental por formar personas comprometidas con la protección del medio ambiente, preparadas para impactar y generar cambios en el entorno educativo, social y laboral en el que se desenvuelvan; responsables del crecimiento y realización personal, capaces de convivir armónicamente con el medio social; con un desempeño destacado como técnico profesional en el área ambiental.

Objetivos institucionales

La razón de ser de nuestra institución es la de brindar un proceso de educación integral enfatizando en la formación de valores, sociales, morales y culturales como son: respeto a la vida digna, los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad enmarcarnos en un ambiente de tolerancia, libertad, conservación y protección del medio ambiente que oriente al estudiante hacia el crecimiento personal propiciando el cambio de actitudes en cada uno de los miembros de la comunidad educativa con nuestro lema SER, SABER Y ACTUAR CON RESPONSABILIDAD PARA UNA SOCIEDAD EN PAZ.

IED PABLO HERRERA

Misión

La Institución Educativa Departamental Rural Pablo Herrera, tiene su origen de manera independiente con la creación de cada una de las tres sedes. De manara particular la sede central nace con el nombre de Escuela Chuntame. Esta es fundada en al año de 1970 en un terreno donado por el sacerdote Pedro Pablo Herrera, en honor de quien lleva ese nombre.

Objetivos y Funciones:

Años después se compra un terreno adjunto en el cual se amplía la edificación, construyendo en este el salón comunal de la vereda y un campo deportivo. El funcionamiento como institución prestadora de un servicio educativo inicia con los grados primero y segundo de educación básica primaria, con un número aproximado de cincuenta alumnos. Años después se hace la apertura de los grados tercero y cuarto. El número de escolares se incrementa a cien aproximadamente. En 1988 la JAC compara un terreno adjunto al de la escuela con el fin de construir un polideportivo.

Ese mismo año el I.C.B.F. fomenta el programa de restaurantes escolares. La Escuela Pablo Herrera compra el menaje de cocina necesario para su iniciación. La demanda de cupos hace necesario la creación de un nuevo grupo de segundo y en 1989 se crea la jornada de la tarde con un grupo de primero. Con ánimo de optimizar el servicio educativo, el gobierno municipal en ese año, dota a las escuelas de microcomputadores. En este establecimiento fueron entregados cinco de ellos. Se desarrolla un programa que conlleva a los estudiantes a familiarizarse con la tecnología. En 1990 es nombrada la primera Asociación de Padres de familia de la hoy Institución Educativa Departamental Integrada. En el 91 se crea el quinto grado como solución a una necesidad sentida de la comunidad. Se construye en este mismo año la sección para preescolar con el apoyo de la administración y la JAC.

IED ANTONIO NARIÑO:

(Comprometidos en la construcción de una patria mejor)

RESEÑA:

A comienzos del año 1959, por iniciativa de un grupo de profesores al servicio de Cundinamarca, el Gobierno Departamental por medio del Decreto No. 0334 de 1959, autorizó la creación del COLEGIO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO, Plantel destinado a impartir educación a los hijos de los Educadores al servicio del Departamento.

Las labores se iniciaron con cinco (5) cursos primaria y un primero (1) de Bachillerato, en una casa residencial situado en la carrera 18 con calle 40 en Bogotá. La apertura de las labores académicas fue casi improvisada; no existían los libros reglamentarios, ni Licencia de Funcionamiento. El Rector fue designado en forma provisional y todos los profesores pertenecían al campo de primaria.

A mediados del mismo año, fue llamado a ocupar el cargo de rector en propiedad el Licenciado GUILLERMO MARRUGO BAENA, quien con un empeño extraordinario adelantó los trámites legales del caso y lograr la aprobación de la ordenanza No. 14 de 28 de octubre de 1959, mediante la cual ratificó la creación del Colegio y autorizó el ingreso de los hijos de los empleados de todas las dependencias del Gobierno Departamental.

IED- CAPELLANIA

Gráfica del logo o escudo de la entidad                                     I.E.D. CAPELLANIA

“FORMAR CON AFECTO PERSONAS INTEGRAS E INTEGRALES.

UN PROPOSITO UN COMPROMISO.


MISIÓN

Formar mediante el afecto, la practica de valores y el conocimiento, personas integras, para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

VISIÓN

La Institución Educativa Departamental Capellanía será reconocida por formar personas integras, competentes, con amplio concepto de estima, imagen y eficacia para hacer y ser de ellos personas autónomas y trascendentes.

HISTORIA

En el año 1954 HERNANDO FERRO GOMEZ propietario de gran parte del terreno del sector, 1.125 varas cuadradas aproximadamente, loteó y permitió la formación el barrio “La Capellanía”, los nuevos habitantes sortearon los problemas habituales de escasez de agua, energía, falta de vías de comunicación etc.

SERVICIOS EDUCATIVOS

Ofrecemos el servicio educativo para niños, niñas y adolescentes en los grados preescolares, básicos primarios y básicos secundarios con proyección a media técnica. Con aprobación oficial de la secretaria de Educación de Cundinamarca mediante resolución Nº 009790 de 23 de Noviembre de 2005.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

-En 1966 iniciamos nuestro funcionamiento como escuela rural.

-En 1981 fue fundado el jardín infantil

-En 1992 se construyo el restaurante escolar.

-Del año 2002 al año 2004 formamos parte de la institución educativa rincón santo.

-A partir del 29 de 2004 pasamos a ser Institución Educativa Departamental Capellanía.

-En el año 2005 se crea nuestra gloriosa banda marcial.

-En el año 2008 se inaugura la sede del polideportivo

PLANES PARA EL FUTURO:

Nos proponemos ampliar el servicio la media técnica con un énfasis de acuerdo a las necesidades del medio.

Mejorar el nivel de rendimiento académico y comportamental de los estudiantes.

Ampliar planta física y dotación para ofrecer mayor calidad.

Participar institucionalmente en eventos deportivos, culturales, tecnológicos y pedagógicos a nivel municipal departamental y nacional.

SEDES

Contamos con una infraestructura compuesta por cinco sedes dos de las cuales son rurales, y estamos trabajando para seguir mejorando nuestras instalaciones para poder ofrecer un mejor servicio.

SEDE QUEBRADA DEL CAMPO

SEDE CAPELLANIA

SEDE JARDIN INFANTIL LA CAPELLANIA

SEDE LA CUMBRE

Avenida El Manzano Carrera 3 Barrio Capellanía

Correo electrónico: cajicaiedcapellania@hotmail.com

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

COLEGIO COLOMBO HISPANO

RESEÑA HISTORICA

El Colegio Colombo Hispano de Cajicá fue fundado en el año de 1984 como un proyecto educativo integral impulsado por las Licenciadas JUANA LUCRECIA MORATO DE AYALA, ROSA INÉS AYALA MORATO, Idea que nació de la Señora Juana Lucrecia Ayala de Morato viendo la necesidad y con el compromiso altivo con su municipio en el cual no existían Colegios nocturnos para fomentar la educación en adultos.

La licenciada Rosa Inés Ayala Morato, hija de Doña Lucrecia, con el compromiso latente de su madre, la apoyaría en su formación profesional si solo se le diera paso a la creación de dicho Colegio. Por su parte las fundadoras adoptaron el nombre “COLOMBO HISPANO” exaltando nuestras raíces españolas y a la fusión con la cultura Colombiana en tradiciones, principios éticos y morales, amor al país y a la madre patria como instrumento de interacción entre estas dos culturas.

Se iniciaron labores el 13 de Febrero de 1984 en la casa del Señor Marcos Valbuena situada en la carrera 7 Número 1 – 127 donde fue su sede durante tres años. Para este año se iniciaron clases con los grados de Preescolar, Primaria, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, para un total de 70 estudiantes entre los cursos de preescolar y primaria y 220 estudiantes entre los cursos sexto a Noveno.

VISIÓN

El Colegio Colombo Hispano, se proyecta al año 2013 como una institución bilingüe certificada y reconocida, por sus egresados; ya que promociona estudiantes dotados de habilidades para la investigación, innovación, productividad, competitividad y deporte; fundamentados en principios institucionales; con un alto grado de desarrollo humano, sensibilidad ecológica, habilidades comunicativas y administrativas, que le permiten desempeñarse en el ámbito nacional e internacional.

MISIÓN

Ofrecemos a la comunidad una formación educativa de calidad en los niveles de preescolar, básica y media vocacional, fomentando las competencias científicas, laborales y ciudadanas; con énfasis en la administración de empresas y deporte: que forma líderes democráticos, participativos, y emprendedores con principios de: convivencia, liderazgo, identidad, y valores; que respetan, cuidan y valoran su entorno ecológico y cultural.

COLEGIO EMILIO SOTOMAYOR LUQUE

Segundo lugar, para Banda Marcial de Colegio Emilio Sotomayor

Segundo lugar, para Banda Marcial de Colegio Emilio Sotomayor

La Banda Marcial del Colegio Emilio Sotomayor, participó en el VI Encuentro Nacional de Bandas Marciales, organizado por la fundación Sarep, ocupando el segundo lugar en la categoría infantil.

Gracias a la calidad de sus interpretaciones y coreografías, este grupo de niños dejó en alto el nombre del municipio y conquistó el corazón de los jurados y espectadores.

Esta fue una excelente oportunidad para mostrar los 31 uniformes nuevos, que adquirió el Colegio y el grupo de padres de los niños pertenecientes a esta banda, los cuales constan de guerrera, pantalón, fajón, zapatos y kepis, que fueron estrenados durante la celebración del día de la Independencia el pasado 20 de Julio.

Colegio San Isidro Labrador:


El propósito del COLEGIO SAN ISIDRO LABRADOR es contribuir en la formación de niños y jóvenes íntegros, capaces de liderar con responsabilidad y tolerancia.

Gracias a la metodología del colegio, nuestros estudiantes son personas respetuosas con el medio ambiente y consientes de la problemática mundial, es por ello que deben ser responsables.

Son características básicas de nuestros estudiantes

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Amor por la vida
  • Sentido de investigación
  • Solidaridad
  • Sentido de pertenencia
  • Creatividad

Son valores propios de nuestros estudiantes

AUTOESTIMA: Como la capacidad humana de reconocerse a sí mismo y paralelo a su crecimiento, afirmar una identidad propia y por ende auténtica mucho más allá del amor propio, construyendo a diario su dignidad y la valoración de saberse un ser humano.

AUTONOMÍA: Como la capacidad de identificarse integrante de la Comunidad Educativa, capaz de elegir y participar con libertad, asumiendo que el autogobierno y la responsabilidad son patrimonio individual, sin distingo de edad, género, religión, color de piel o posición socio-económica; significa ser dueño de sí mismo, constructor de su propia historia, responsable de los propios actos y apto para decidir qué tipo de persona se desea ser.


HONESTIDAD: Manifestar en todos los actos y las palabras una actitud de autonomía que permite verificar que existe coherencia entro lo que se piensa, se dice y se hace.


JUSTICIA: Como virtud cardinal, que, en cuanto al sujeto, es sinónimo de piedad, de observancia de verdad; en cuanto al prójimo, la verdad constante de darle lo suyo. La justicia, comunica rectitud a las operaciones humanas y en esta noción puede buscarse la norma de todo derecho humano, se halla en el orden de proporción que deben guardar los hombres en sus mutuas relaciones. Formarse para hallar la verdad. La humanidad constituye un ser común regido por leyes y relaciones comunes. Idea y darse razón de este orden es el único medio


RESPETO: Entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa, por ser una actitud fundamentada en dar al otro el trato que se desea para sí mismo, como eje central de la vida social, al reconocer a los demás seres humanos como libres, con igualdad de derechos, deberes y dignidad.


RESPONSABILIDAD: Actitud de auto gestión que libera al individuo de la dependencia y le posibilita asumir por igual sus logros y equivocaciones, como elementos esenciales del desarrollo humano que llevan a adquirir madurez y felicidad.

SENTIDO DE PERTENENCIA. Hacia el Colegio, sus materiales, instalaciones, recursos y personas que allí conviven y trabajan, constituye un medio indispensable para lograr un espacio armónico que beneficie a todos. Igualmente la veracidad y coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, fortalecerá ese sentido de institucional.

SOLIDARIDAD: Como capacidad para compartir intereses y responsabilidades que sirvan de apoyo a la comunidad, siendo responsable de los problemas propios y sin ser indolente hacia los demás, trabajando en sociedad por un mismo ideal.

TOLERANCIA. Entendida como el arte de preservar la diferencia ente personas, respetando y escuchando las opiniones, creencias e ideología de los demás, como bases para alcanzar una convivencia sana y pacífica.

MISIÓN:

En el COLEGIO SAN ISIDRO LABRADOR durante los próximos 10 años se espera convertir la creatividad y el aprendizaje interdisciplinario en herramientas para la productividad social implementando; trabajo en equipo, ciencia y tecnología para que los estudiantes sean capaces de construir espacios trascendentes a partir del conocimiento adquirido mientras mantienen la conciencia de ser aprendices constantes en la vida.

Colegio Mayor de los Andes

Misión

El Colegio Mayor de los Andes es una institución de educación formal bilingüe fundamentada en un enfoque humanista, orientada a la formación íntegra de niños y jóvenes encaminados a lograr la excelencia a través de la vivencia del respeto, la honestidad y la solidaridad, con el compromiso de brindar una educación de calidad con estándares internacionales que promuevan en nuestros estudiantes el desarrollo de la creatividad, la autonomía y el liderazgo como agentes transformadores de su comunidad.

Visión

El Colegio Mayor de los Andes será el referente local, regional y nacional en educación humanista, de alta exigencia académica fundamentada con estándares internacionales. Formadores de estudiantes y egresados con conciencia democrática y ambiental, con sensibilidad social, ciudadanos del mundo, seres humanos íntegros con capacidad de liderazgo para construir una mejor sociedad. Lograremos en nuestros estudiantes un alto nivel en cada una de las áreas que conforman nuestra razón de ser como son: Respeto, Afectividad, Autoestima, Autonomía, Asertividad, Solidaridad, Formación en valores, lo Académico, lo Deportivo, el uso adecuado del Inglés, lo Artístico y lo Tecnológico, en perspectiva de llegar a fortalecer en nuestros estudiantes la Creatividad, la Investigación, la Productividad y la Exposición (RAAAASFADIAT / CIPE).
Seremos una institución educativa que cuente con un equipo humano altamente calificado, una moderna infraestructura, avanzados recursos técnicos, tecnológicos y financieros, para así mantener y mejorar su Sistema de Gestión de Calidad.

Reconocimientos:
El éxito eleva la autoestima.
La atención de necesidades e intereses produce seres felices.


IED SAN JOSE:

IDENTIDAD CATÓLICA

Desde la perspectiva del desarrollo integral, el cultivo de la dimensión espiritual de nuestros estudiantes ocupa un lugar fundamental. Se busca formar a los alumnos en sólidas bases para su recto desarrollo desde la enseñanza de la Iglesia Católica y así, formar personas comprometidas con el reto de hacer una Colombia y un mundo mejor.

Presentación:

Una gran familia. Eso es lo que somos en el colegio San José: una comunidad educativa que busca el crecimiento personal de cada uno de sus miembros. Buscamos formar personas íntegras, dispuestas a asumir el reto de hacer la diferencia y transformar el mundo en un lugar mejor para todos. Líderes con criterios y valores claros, sustentados en una alta capacitación académica y bilingüe. Personas que integran fe y razón en una mirada madura y comprometida con la realidad. Excelencia académica: ISO 9001-2000El colegio San José cuenta con la certificación de calidad ISO 9001-2000 en sus distintos procesos institucionales, garantizando así uno de nuestros principales objetivos: brindar una educación altamente calificada formando a nuestros estudiantes para la excelencia.

Misión

Somos una institución educativa que orienta la formación de personas, capaces de situarse frente a los desafíos del mundo ejerciendo un liderazgo de servicio y comprometidas con el desarrollo del país, desde una concepción antropológica integral, iluminada por la fe de la Iglesia católica.

Visión

En los próximos diez años el colegio será una institución referencial en la vida cultural del país que aporta a su construcción, por medio de personas que ejerzan un liderazgo humano cristiano con una mirada amplia, profunda y crítica del mundo.


Políticas de calidad:

El colegio SAN JOSÉ, se compromete a brindar servicios de educación PRE-escolar, básica primaria y básica secundaria que satisfagan las necesidades de sus estudiantes y de las otras partes interesadas, que permitan desarrollar una propuesta formativa teniendo como fundamento una concepción antropológica integral desde los principios de la Iglesia católica.

Contamos con un recurso humano adecuado y competente, infraestructura y los medios necesarios que nos permiten proveer un servicio apropiado. Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos.

No hay comentarios:

Loading...